El comienzo de la
evolución de su nuevo idioma adquirido, y el inicio del olvido de la
identidad del pueblo que fueron en el pasado, excepto por la
conciencia de saber de ser diferentes, un pueblo particular que no
puede mezclarse con los "goyim" (luego "gayé",
"gaché", "payos"). Tienen ciertos preceptos a
los cuales no renunciarían, las leyes de pureza ritual y la creencia
en un Dios Único, el Dios que prometió y cumplió: serían de nuevo
esparcidos y vivirán en el exilio, quizás para siempre... No serán
mas llamados "Israel", ahora son sólo "hombres",
que sus ancestros en Egipto llamaban "rom".
Después
de la deportación asiria, los babilonios exiliaron también a los
compatriotas del Reino de Judá, pero ellos mantuvieron su identidad,
su estructura social y su Tribu sacerdotal, y 70 años después
regresaron a Canaán, siendo entonces reconocidos como "judíos".
En su relativamente corto exilio, lograron rescatar parte de sus
hermanos del antiguo Reino de Samaria, pero la mayoría de ellos
permaneció en la diáspora.
Babilonia cayó en manos de una nueva
potencia, Meda y Persia, un pueblo no semítico y en alguna manera
emparentado con los hurritas de Mitanni. Tenían una religión
particular que incluía el culto del fuego y la magia, de hecho los
miembros de la casta sacerdotal se llamaban magos. Los exiliados,
anteriormente israelitas y ahora simplemente "hombres",
rom, eran muy hábiles en tales artes y entendieron que practicarlas
era provechoso, por lo cual adoptaron tales elementos y los
incorporaron en la propia cultura, pero en función de sus relaciones
con los otros, los gaché. El Imperio Persa era vasto, se
extendía hasta el Sakastán, mas allá del Sindh. El valle del Indo
era una tierra muy deseable, y habría ayudado a olvidar el exilio en
Asiria, el lugar ideal para establecerse y comenzar una nueva vida...
Últimamente
hay una organización judía internacional llamada "Kulanu"
("Todos nosotros") que se ocupa especialmente de encontrar
las Tribus perdidas del antiguo Israel y está logrando buenos
resultados en tal obra; hay un área particular en el mundo donde
muchos de los antiguos israelitas "perdidos" han sido
hallados: la India. Hay descendientes de los israelitas deportados
por los asirios en cada rincón de la India, desde el Kashmir a
Kerala, desde Assam hasta Afganistán. Están siendo identificados no
a través del idioma, pues hablan lenguas índicas, sino a través de
sus características culturales - ¡sin embargo, ninguno de ellos
tiene tantos elementos hebraicos como los gitanos! Es un hecho
acertado históricamente que las llamadas "Tribus perdidas"
de Israel emigraron, según indiscutibles evidencias, hacia la India
durante los periodos persa y macedonio, y que la mayor parte prefirió
establecerse en la región habitada por pueblos escita-sármatas, es
decir, en el valle del Indo, Kashmir, Rajastán y el alto valle del
Ganges. Por supuesto no eran ya una masa homogénea, pues emigraron
en grupos separados hacia tierras diferentes que generaron nuevas
entidades étnicas, lo que significa que los rom son solamente uno de
varios grupos israelitas que no conocen su propio origen - la
diferencia es que los gitanos un día regresaron al occidente y
llamaron la atención de los europeos, mientras los demás que
permanecen en el oriente siguen siendo ignorados y probablemente han
perdido la mayor parte de las características que permitirían
identificarlos, características que el pueblo rom ha conservado en
un grado suficientemente aceptable.
Un factor que los estudiosos
no toman en consideración cuando investigan el argumento del origen
del pueblo rom es la complejidad étnica de la India en aquél
periodo y suponen que haya sido una población mono-étnica puramente
aria, lo que es una premisa falsa que lleva a conclusiones
definitivamente erróneas. De hecho, la región de población aria
comenzaba a sudeste de Uttar Pradesh y al este de Rajastán-Gujarat,
mientras que éstas regiones y las tierras al oeste de las mismas
eran habitadas por pueblos escita-sarmáticos, iránicos e incluso
helénicos, además de los exiliados israelitas. Un estudio general
acerca de los pueblos y tribus que habitan desde la India
noroccidental hasta el Irán revela que casi todos ellos, si no
todos, mantienen en sus tradiciones la creencia que sus ancestros
llegaron allí desde el occidente, normalmente relacionando tal
movimiento con los israelitas deportados o con los contingentes de
Alejandro Magno. Algunos clanes pashtun así como la mayoría de las
tribus kashmiris proclaman ser de origen israelita e incluso algunos
trazan su descendencia hasta el Rey Saúl; una tradición similar
existe entre los kalash del Nuristán, un pueblo que en muchos
aspectos se parece a los gitanos. Los exiliados hebreo-asirios
encontraron una mayor tolerancia entre las gentes escita-sarmáticas
que entre otros, y sus tierras eran mucho mas preferidas que las de
los intolerantes arios. Lo mismo sucedió a sus hermanos judíos. Es
significativo el hecho que la mayor parte de ambos pueblos, judíos y
rom, encontraron un refugio seguro en la Europa escita-sarmática por
muchos siglos: efectivamente, el centro de ambas culturas ha sido
Europa oriental, particularmente Hungría y Rusia. El idioma romaní
habría virtualmente desaparecido si los gitanos no se hubieran
establecido en esos países, como está probado, la gramática romaní
y gran parte del vocabulario se han perdido en Europa central y
occidental, por causa de las persecuciones y prohibición de la
manifestación de la cultura gitana, en la misma manera que a los
judíos estaba prohibido expresar el propio judaísmo - sin olvidar
lo que puede significar para los gitanos ser llamados "arios"
después de la Shoah/Porhaymós... La estadía en Europa oriental
incluso ha determinado algunas características relativas al vestir,
de hecho, el típico traje y sombrero que usan hoy los judíos
ortodoxos ashkenazim pertenece a la nobleza polaca y báltica de
fines del medioevo y periodo sucesivo, y no es muy diferente del
traje y sombrero que usan los hombres de los grupos rom mas
"ortodoxos". Además del vestir, los gitanos normalmente
usan patillas abundantes, un aceptable substituto de las "pe'ot"
judaicas.
Premisas
para una hipótesis:
·Los
aspectos espirituales y culturales del pueblo rom coinciden
exclusivamente con antiguas características hebraicas;
·Los
elementos relativos al culto del fuego presentes en la sociedad
gitana implican que el pueblo rom estuvo establecido en Persia por un
periodo suficientemente largo como para haberlos adoptado, y
necesariamente antes de la dominación islámica, lo que significa,
antes de haber llegado a la India;
·Algunos rudimentos culturales
escita-sarmáticos presentes en las costumbres gitanas son los únicos
vestigios de la estadía en la India (además del idioma) y revelan
que se establecieron en la región no-aria de la India; tales
elementos pertenecen a ése periodo y no a uno posterior, porque la
cultura escita-sarmática había sido plenamente absorbida por las
civilizaciones eslavas y húngara cuando los gitanos llegaron a
Europa oriental;
·En cuanto al idioma, es muy probable que los
rom hablasen ya una lengua índica antes de llegar a la India y que
ésa lengua haya sido el hurrita, adoptado durante los primeros
siglos de exilio en la tierra de Mitanni.
Las
evidencias
Hay
evidencias irrefutables que conciernen al pueblo rom, las cuales
proveen la clave para descubrir su verdadero origen y permiten
elaborar una trayectoria histórica factible. Aquí presento algunas
de ellas.
Credo
Las
creencias gitanas muestran las siguientes características:
·Estricto
monoteísmo, sin el mínimo indicio de algún pasado politeísta o
panteísta.
·El carácter muy personal de Dios, Quien es
accesible y con Quien es posible dialogar e incluso discutir
(concepción hebraica) - no es inaccesible como Alá ni tampoco
relativamente accesible como en el cristianismo, que necesita de un
Mediador para tener un contacto personal con Él.
·La existencia
de un mundo espiritual que consiste en espíritus puros e impuros
(concepción hebraica), que representan el bien y el mal y luchan
constantemente - éste concepto es originalmente hebraico, pero con
una marcada influencia zoroástrica que es el resultado natural del
exilio asirio/babilonio/persa y que se ha desarrollado en la misma
forma que el judaísmo cabalístico, mostrando una evolución
contemporánea de la espiritualidad gitana y del judaísmo místico,
en el mismo ambiente geográfico.
·La creencia en la muerte
como un pasaje definitivo al mundo espiritual (concepto hebreo). No
se encuentra el mas mínimo indicio de la idea de la
reencarnación.
·La persona fallecida es impura durante su viaje
al reino de las almas (concepto hebreo), y todas las cosas
relacionadas con su muerte son impuras, como también lo son sus
parientes durante el período del luto (concepto hebreo). Mayores
detalles en el tema siguiente,"marimé".
·El destino
final del gitano después de la muerte es el Paraíso, mientras que
los gaché pueden ser redimidos y acceder al Paraíso
si han sido buenos con los gitanos - una idea similar al concepto
judío de "justo entre los gentiles".
Éstos
parámetros de fe van mas allá de la religión "oficial"
que los gitanos puedan profesar. Generalmente hay elementos
adicionales que pertenecen a la confesión adoptada, los cuales
expresan en modo pintoresco y observan con gran respeto, como por
ejemplo la "pomana", una práctica ortodoxa, y otras
ceremonias. También hay particulares complementarios de naturaleza
supersticiosa, todos los cuales tiene su origen en el culto del fuego
de la antigua Persia. Algunos son válidos al interno de la sociedad
gitana, como por ejemplo tener siempre el fuego encendido en casa,
día y noche, invierno y verano (una tradición que mantienen las
familias mas conservadoras, mientras en general está evolucionando
hacia el uso de un fuego "simbólico" como la televisión,
siempre encendida aunque no la esté mirando nadie). Otras costumbres
se practican sólo externamente, como la adivinación, lectura de las
manos, tarot, etc. en cuyos poderes particulares los gitanos no creen
pero los usan como medio de ganancia en el mundo de los gaché.
Ésto fue aprendido de los magos y alquimistas de Persia.
Hay
fundados motivos para pensar que los rom eran ya cristianos desde el
primer siglo e.c., es decir, antes que llegaran a la India o durante
el primer periodo de su estadía en ésa región, y es la razón por
la cual no adoptaron ningún elemento hinduista en sus creencias.
Resulta que los rom estaban bien informados acerca del cristianismo
cuando llegaron a Europa, a pesar de no haber tenido la posibilidad
de leer la Biblia. Hay algo misterioso en la espiritualidad gitana
que en las últimas décadas los ha llevado a un acercamiento genuino
hacia los movimientos evangélicos (la forma del cristianismo más
cercana al judaísmo, sin santos ni culto de imágenes) y en éste
periodo muchos gitanos están dando un paso sucesivo hacia el
judaísmo mesiánico. No existe ningún otro pueblo en el mundo que
haya experimentado un tal número de conversiones, casi en masa, en
tan poco tiempo. El hecho interesante es que éste fenómeno no es el
resultado de obra misionera sino que se ha manifestado en modo
espontáneo y autónomo (efectivamente, los gaché difícilmente
se habrían atrevido a evangelizar a los "gitanos", devotos
a las artes ocultas y la magia, según los comunes prejuicios).
Contra toda probabilidad lógica, gitanos de distintos países y casi
contemporáneamente, sin conocerse ni comunicarse entre ellos,
comenzaron a leer la Biblia y formar sus propias comunidades
evangélicas. Ahora existe la actividad misionera, pero es
desarrollada por los gitanos mismos y dirigida al propio pueblo. Ésto
se explica sólo considerando que existe una herencia atávica que es
un factor especial de la espiritualidad romaní. La mayoría de los
rom ahora están abandonando prácticas ancestrales originadas en el
culto del fuego y otras prácticas prohibidas por la Toráh, como la
pomana, la adivinación y otras cosas.
Una conjetura factible
(aclaración: una conjetura) puede ser que el primer acercamiento
hacia el cristianismo tenga que ver con los bíblicos "magos de
oriente" que fueron a adorar al infante Yeshua de Natzareth;
evidentemente no eran simplemente adoradores del fuego persas, sino
personas que esperaban en la promesa mesiánica de Israel, por lo
tanto, israelitas del antiguo Reino de Samaria que en ése tiempo
estaban ya completamente inmersos en el culto zoroástrico, sin
embargo esperando la redención del propio pueblo. Documentos
históricos señalan que en el siglo I e.c. hubo conversiones en masa
en Asiria, donde los apóstoles fueron enviados a buscar las "ovejas
perdidas de la Casa de Israel", y muchos habitaban precisamente
en ésa región. Otros apóstoles llegaron a la India. Un hecho
curioso es que los israelitas recientemente descubiertos en la India
son cristianos, no hindúes o de otra religión. La completa ausencia
de elementos hindúes en la espiritualidad romaní debe tener un
significado.
Las
leyes rituales, "marimé"
El
concepto gitano de "marimé" equivale a la forma negativa
del concepto judío de "kosher"; el primero indica impureza
ritual, el segundo se refiere a la pureza ritual. Aparte de ésta
diferencia de punto de vista, la esencia es la misma (es como decir
si la copa está media llena o media vacía). Lo que para un rom
es marimé, no es kosher para un judío,
por lo tanto ambos tomarán las medidas necesarias para no ser
contaminados, o si se refieren a una contaminación inevitable o
indispensable, ambos seguirán ciertas reglas para purificarse. De la
misma manera que lo es la kashrut en el judaísmo,
las leyes que regulan el marimé son un valor
fundamental en la sociedad romaní y determinan los límites del
ambiente social y espiritual, y condicionan sus relaciones con el
mundo exterior (la sociedad gachí).
Los Rom
clasifican todas las cosas en dos categorías: "vuzhó"
(=kosher, puro) o "marimé" (impuro). Ésta clasificación
concierne primeramente al cuerpo humano, pero se extiende al mundo
espiritual, a la casa o campamento, animales y cosas.
·El cuerpo
humano: las reglas que atañen a las partes del cuerpo que deben ser
consideradas impuras son exactamente las mismas que encontramos en la
Toráh (Ley de Moisés), en Levítico cap. 15. En primer lugar, los
órganos genitales, porque trasmiten flujos desde el cuerpo interior,
y la parte inferior del cuerpo, porque está debajo de los genitales.
La parte superior externa del cuerpo es pura, la boca en primer
lugar. Las manos tienen un carácter transitivo porque deben
ejercitar actos puros e impuros alternativamente, por lo cual deben
ser lavadas en un modo particular, por ejemplo si uno debe comer
después de haberse puesto los zapatos o levantado de la cama (que es
impura porque está en contacto con el cuerpo inferior). Cuando las
manos han sido contaminadas, deben lavarse con un jabón separado y
secarse con una toalla separada para tal fin. Distintos jabones y
toallas se deben usar siempre para las partes superior e inferior del
cuerpo, y no pueden ser intercambiados.
·Ropas: se deben
distinguir para ser lavadas separadamente, en distintos recipientes
asignados para cada categoría. Los vestidos impuros se deben lavar
siempre en el recipiente marimé, y los vestidos puros a
su vez se separan de los manteles y servilletas, pues van sobre la
mesa y tienen su propio recipiente. Los vestidos del cuerpo superior
y de los niños se lavan en el recipiente vuzhó, los del
cuerpo inferior en el recipiente marimé. Todos los
vestidos de la mujer son impuros en el período de las menstruaciones
y se lavan con los artículos marimé. El único pueblo
que aplica éstas reglas para lavar aparte de los gitanos son los
judíos.
·El campamento: antes de la reciente urbanización
forzada, el hogar romaní era el campo mas bien que la casa. El campo
goza de la categoría de pureza territorial, por lo cual las
necesidades fisiológicas se deben hacer fuera del mismo y de las
inmediatas cercanías (o eventualmente, los servicios higiénicos se
construyen fuera del campo); éste es un precepto judaico
(Deuteronomio 23:12). También la basura se debe arrojar a una
distancia aceptable del campo.
·Nacimiento: el nacimiento de un
niño es un evento impuro y debe ocurrir, cuando es posible, en una
tienda aislada apenas fuera del campo. Después del nacimiento, la
madre es considerada impura por cuarenta días y sobre todo la
primera semana: ésta regla es exclusivamente mosaica, establecida en
la Toráh - Levítico 12:2-4 -. Durante ése periodo, la mujer no
puede tener contacto con cosas puras o realizar actividades como
cocinar o presentarse en público, especialmente en presencia de los
ancianos, y no puede asistir a servicios religiosos. Le son asignados
platos, tazas y utensilios exclusivamente para ella, los cuales se
descartan pasado el periodo de purificación, asimismo los vestidos y
la cama que ha usado se queman, y también la tienda donde ha
habitado durante esos 40 días. Ésta ley es completamente
desconocida para todos los pueblos excepto gitanos y judíos.
·Muerte:
como prescribe la Ley judaica, la muerte de una persona comporta
impureza ritual para todos los familiares y todas las cosas que hayan
sido involucradas en ése momento. Toda la comida que había en la
casa del fallecido debe ser desechada, y la familia es impura por
tres días. Se deben observar reglas particulares durante esos tres
días, como lavarse sólo con agua para no hacer espuma, no peinarse
ni afeitarse, ni barrer, ni hacer hoyos, ni escribir o pintar, ni
tomar fotografías, y muchas otras cosas. Los espejos deben ser
cubiertos. El campamento donde ocurrió la muerte es abandonado y
trasladado a otro lugar, o la casa se vende a los gaché.
El alma del difunto se cree que vaga por tres días para purificarse
antes de llegar a su habitación final: ésto no está escrito en las
Escrituras Hebreas, pero es una idea común entre algunas corrientes
místicas del judaísmo. El concepto que establece que el contacto
con el cuerpo muerto implica impureza no se encuentra en ninguna
tradición si no sólo en la Biblia (Levítico 21:1). Así como está
prescripto en la Ley Judaica, también entre los rom es obligatorio
que el cuerpo sea sepultado y no puede ser quemado.
·Cosas:
pueden ser marimé por naturaleza o por uso, o ser
contaminadas por circunstancias accidentales. Cualquier cosa que
entre en contacto con la parte inferior del cuerpo es impura, como
zapatos, sillas, etc., mientras las mesas son puras. Las reglas que
conciernen éstas leyes son descritas en Levítico 15 y otras
Escrituras Hebreas.
·Animales: los gitanos consideran que los
animales pueden ser puros o impuros, aunque los parámetros en base a
los cuales son clasificados difieren de los hebraicos. Por ejemplo,
perros y gatos son marimé porque se lamen a sí
mismos, caballos, asnos y todo animal de monta es impuro porque la
gente se sienta sobre ellos, etc. Los animales impuros no se deben
comer.
·Espíritus: los espíritus maléficos son marimé,
lo cual es un concepto judaico.
Leyes
matrimoniales
El
noviazgo y las bodas gitanas se celebran en la misma manera que se
hacía en el antiguo Israel. Los padres de ambos esposos tienen un
rol esencial en cuanto a definir la dote de la novia, y las bodas se
deben realizar dentro de la comunidad rom, sin participación de las
instituciones gaché. En el caso en que la mujer huye con
su hombre sin el acuerdo de los padres, la pareja es automáticamente
reconocida como casada pero la familia del esposo debe pagar un
resarcimiento a los padres de la esposa, normalmente equivalente al
doble de la dote; tal compensación se llama "kepara", una
palabra que tiene el mismo significado del término hebreo "kfar"
(Deuteronomio 22:28-29). El pago de la dote por parte de la familia
del esposo a los padres de la novia es un reglamento bíblico,
exactamente el contrario de los pueblos de la India, en los cuales es
la familia de la novia que debe pagar a la del esposo.
Hay un
precepto particular que debe ser observado para consolidar el
matrimonio, el "paño de la virginidad", que debe ser
mostrado a la comunidad después de la primera relación sexual -
éste precepto está escrito en la Toráh, Deuteronomio 22:15-17. Por
supuesto, en el caso de parejas que huyen tal práctica carece de
sentido y por lo tanto no es observada.
Comportamiento
social
Así
como los judíos, los gitanos asumen distintos parámetros de
comportamiento para las relaciones con su propia gente y para la
interacción con los extraños, de modo tal que se puede afirmar que
la oposición rom/gaché y judíos/goyim son reguladas en manera muy
similar, quizás idéntica en casi todos los detalles.
Siendo que
los gaché no
conocen las leyes que conciernen al marimé,
son sospechados de ser impuros o se supone que lo sean; algunos rom
ni siquiera entran en casas de gaché -
la misma costumbre existía en el antiguo Israel, y todavía es
practicada por los judíos ortodoxos. Losgaché que
se hacen amigos de los gitanos son admitidos cuando conocen las
reglas y las respetan de modo que no ofendan a la comunidad, después
de haber superado algunas "pruebas" de confiabilidad. Por
otra parte, las instituciones gaché se
usan como "zona franca", donde se pueden realizar
actividades impuras con seguridad - un ejemplo típico es el
hospital, que permite evitar de montar una tienda especial para el
parto.
Cortesía, respeto y hospitalidad son obligatorios entre
los gitanos. Cuando se saludan cada uno debe preguntar por la familia
del otro, deseando bien y bendición para todos los miembros, aunque
sea la primera vez que se encuentran y en realidad no se conozcan las
respectivas familias. La propia presentación incluye los nombres de
los padres, abuelos y todas las generaciones que se recuerden - el
nombre y apellido civiles no tienen importancia; los gitanos se
llaman como en el antiguo Israel, A hijo de B, hijo de C, de la
familia de los D. Ésto es común a varios pueblos del Medio Oriente,
pero el modo como lo hacen los rom es particularmente bíblico.
Las
causas judiciales entre rom se presentan a la asamblea de ancianos,
exactamente como en la Ley Mosaica. La asamblea de ancianos rom se
llama "kris",
y es una verdadera Corte de Justicia, cuyas sentencias deben ser
obedecidas, contrariamente la parte inobservante puede ser excluida
de la comunidad romaní. Los casos generalmente no son tan serios
como para nos poder ser resueltos con el pago de una multa o
resarcimiento, como está regulado en la Toráh (Éxodo 21:22; 22:9;
Deuteronomio 22:16-19).
Hay muchos otros aspectos que pueden ser
de importancia secundaria, que de todas maneras recuerdan las
antiguas costumbres y reglas israelitas. Lamentablemente, tales
detalles se van perdiendo con las nuevas generaciones (como muchos se
han perdido entre los judíos también) por causa del sistema de la
sociedad moderna que restringe la libertad de individuos y
comunidades "exóticas". Sin embargo, los sentimientos y
tendencias gitanas deben ser tomados seriamente en cuenta, porque
corresponden a una herencia psicológica ancestral que se ha
transmitido de generación en generación, en manera subconsciente
pero reclamando los propios orígenes. Por ejemplo, los gitanos no
sienten absolutamente ninguna atracción hacia la cultura o la música
de la India (lo que es mas, las mujeres gitanas tienen un timbre de
voz bajo, en contraste con las cantantes indias; un detalle que puede
ser insignificante, pero quizás no), mientras que gusta mucho entre
los rom la música del Medio Oriente. En Europa oriental, la mayoría
de las expresiones musicales son o judías o gitanas, y muchas veces
la misma obra es atribuida o a una o a otra de éstas dos
tradiciones. Las bandas de "klezmorim" han sido muchas
veces compuestas de rom junto con judíos, y el jazz de estilo
europeo ha sido cultivado por gitanos y judíos. El flamenco es
probablemente de origen sefaradita, practicado por los judíos antes
de ser expulsados de España, y luego heredado y desarrollado por los
gitanos. En otros aspectos, los rom tienen una gran habilidad
comercial (y si es necesario trabajar en sociedad, los judíos son
preferidos) y aquellos que eligen insertarse profesionalmente en la
sociedad gachí prefieren
las mismas carreras que eligen los judíos (probablemente por motivos
relacionados con las leyes de pureza ritual, que no permiten de
ejercitar cualquier tipo de trabajo). En fin, aunque no menos
importante, los gitanos hacen una distinción entre los comunes
"gaché"
y los judíos, que no son considerados completamente gaché sino
una categoría intermedia que observa las leyes de pureza ritual y
por lo tanto no están sujetos a sospechas.
Conclusión:
Éste
breve estudio tiene como objetivo establecer las bases para una
nueva, diligente y seria investigación acerca del origen del pueblo
rom y sinti que sea fundada sobre aspectos culturales y espirituales
en lugar de seguir insistiendo con una línea exclusivamente
lingüística que lleva a una posición equivocada. Las evidencias
presentadas no excluyen categóricamente que los rom puedan haber
habitado en Kannauj o alguna otra parte de la India, aunque el valle
del Indo parece ser la región mas apropiada, sino que demuestra que
de todas maneras los gitanos no pertenecen a las etnias indias (y
tanto menos arias), y que sus raíces son semíticas y mas
precisamente hebraicas. Grupos israelitas eran numerosos en la India,
y ha sido posible redescubrir algunos de ellos dejando de lado la
indicación lingüística (porque todos ellos hablaban lenguas
indias) y concentrando la investigación en indicios culturales que
revelan el verdadero origen, tales indicios han sido hasta hoy menos
determinantes que los que podemos encontrar en la cultura romaní, y
sin embargo han sido suficientes para reconocer la etnicidad
israelita.
Sándor
Avraham